Cirugía refractiva láser

Consiste básicamente en tallar con un haz de láser excimer sobre la córnea el lente que usted necesita para ver. Por ejemplo si utiliza un -3.0 por miopía, se debe ablacionar la córnea 3.0 dioptrías para miopía. Existen dos tipos de cirugía refractiva láser disponibles en Chile: LASIK y PRK.

 Ambas técnicas de cirugía láser han mostrado iguales resultados en cuanto a calidad de visión final. Son cirugías ambulatorias y de corta duración, 15 minutos por ojo.

LASIK (siglas en inglés de Laser Assisted In Situ Keratomileusis):

Consiste en realizar un pequeño corte llamado flap sobre la superficie de la córnea, el cual se debe levantar y realizar la ablación con láser en el área expuesta. Luego del láser, el cirujano debe posicionar el colgajo o Flap a su posición inicial. En ningún minuto se ingresa al interior del ojo

Para hacer el corte de la córnea existen dos tecnologías: el microquerátomo y el láser de femtosegundo. El microqueratomo consiste en un micro cuchillete que mediante succión se fija al ojo y realiza el corte. Es la técnica estándar, la primera en ser desarrollada y la más utilizada. En el siguiente video muestro una cirugía realizada por mi utilizando esta técnica.

El láser de femtosegundo es una tecnología nueva y más precisa que aporta mayor seguridad a la cirugía. Consiste en realizar el corte en la córnea mediante un láser. Yo recomiendo esta última tecnología. A continuación muestro un video en el que utilizo esta técnica en un paciente.

flap
Imagen que muestra el Flap o colgajo corneal.
Nótese que en esta técnica jamás se ingresa al interior del ojo.
Tampoco se utilizan lentes intraoculares.
  • Ventajas del LASIK:
    • Menores molestias post operatorias.
    • Recuperación visual más rápida.
  • Desventajas del LASIK:
    • Muy excepcionalmente pueden ocurrir complicaciones con el flap, tanto en la cirugía como tiempo después, ya que existen casos descritos de que golpes directos pueden producir que el flap se desplace y la visión baje. Estas complicaciones son extremadamente poco habituales.

PRK (siglas en ingles de Photorefractive Keratectomy):

En esta técnica no se realiza ningún tipo de corte sobre la córnea, se aplica el láser directamente previa remoción del epitelio corneal (la capa más externa de la córnea) lo que puede ocasionar molestias como sensación de arenilla y dolor. El epitelio corneal se regenera por completo entre 3 a 5 días con lo que las molestias desaparecen. En el post-operatorio se indica un lente de contacto y analgesicos.

  • Ventajas de PRK:
    • Útil para personas que realizan deportes extremos o de contacto ya que no hay riesgos con el flap.
    • Se puede realizar en pacientes con córneas más delgadas ya que es menor el porcentaje de tejido corneal afectado por el tratamiento.
  • Desventajas de PRK:
    • Algunos pacientes pueden sentir molestias como sensación de ardor ocular los primeros 3 días.
    • Recuperación visual más lenta pero igual que LASIK desde el mes aproximadamente.

El siguiente video es de una cirugía PRK realizada por mí a un paciente:

¿Qué tan segura es la cirugía con láser?

La cirugía con láser ha mostrado ser altamente segura, efectiva y predecible. Incluso estudios recientes han dejado en evidencia que a largo plazo es más segura que el uso de lentes de contacto.

Yo tengo astigmatismo y miopía, ¿me conviene operarme?

Los vicios de refracción que más éxito tienen con cirugía refractiva láser son la miopía y el astigmatismo. La hipermetropía lamentablemente ha mostrado que pese a un resultado exitoso inicial, al cabo de un par de años un porcentaje no menor de los pacientes vuelven a requerir del uso de lentes debido a la regresión de la hipermetropía.

¿Me puedo operar?

Para ser candidato a cirugía refractiva con láser es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 21 años, ya que antes de esa edad es más probable que aun su defecto visual esté progresando.
  2. Sin progresión del defecto visual en un año. La progresión se define como una variación mayor a 0,5 D en un año. Para esto es fundamental que comience a atenderse con quien planifica se realizará la cirugía. De esta manera el oftalmólogo ya conocerá su historia refractiva y se podrá planificar mejor el tratamiento. Guarde siempre las recetas o lentes antiguos y llevelos a sus controles para que asi haya un registro de como se ha comportado su enfermedad durante los últimos años.
  3. Cumplir con los requisitos topográficos. Para esto es necesario que su oftalmólogo con quien se va a operar, le revise un examen llamado topografía corneal y que esta se encuentre dentro de parámetros normales.

 

Si usted cuenta con alguna de las siguientes condiciones es probable que no pueda ser operado:

  • Enfermedad autoinmune activa.
  • Sequedad ocular severa.
  • Queratocono u otra ectasia severa.
  • Distrofia corneal.
  • Embarazo o puerperio menor a 6 meses.

¿Qué cuidados debo tener antes y después de la cirugía con láser?.

Los días previos a su cirugía procure seguir todas las indicaciones que su oftalmólogo le ha dado. Es importante que se haya realizado todos los exámenes (topografía corneal, aberrometría, cicloplegia) y su oftalmólogo cuente con ellos.

Luego debe planificar la fecha para operarse y considerar que deberá ausentarse entre 1 y 2 semanas a su trabajo para tener un buena recuperación. En el periodo de post operatorio se instilará gotas frecuentemente. También su ojo puede estar más seco al comienzo por lo que le podría arder si trabaja en exceso frente al computador o está muchas horas frente al televisor. No debe sumergir o mojar el ojo directamente con agua (como por ejemplo nadar debajo del agua) ni tampoco restregarselo (por ejemplo al quitarse el maquillaje).

Es fundamental que asista a todos lo controles postoperatorios indicados (normalmente al día siguiente, a la semana y al mes) y consulte en cada momento las dudas que tenga.

¿Qué exámenes debo realizarme?

  1. Topografía corneal: este exámen es muy importante ya que entrega un verdadero mapa de la córnea. Muestra el grosor corneal, la curvatura y las elevaciones de la cara anterior y posterior. (Agregar FOTO)
  2. Aberrometría: muestra cuales son los defectos que producen mayor disminución de calidad visual en el paciente. Además permite programar el láser de acuerdo a ellas y hacer una cirugía personalizada lo cual ha mostrado que mejora la calidad visual final y no encarece el procedimiento. Yo lo recomiendo. (Agregar FOTO)
  3. Cicloplegia: en este examen aplicamos gotas en sus ojos que dilatarán la pupila y paralizaran momentáneamente la capacidad de enfocar objetos cercanos. Esto es importante para determinar el defecto real del ojo reduciendo la miopización que se produce al mirar objetos cercanos. El efecto de las gotas dura unas 3 horas aproximadamente y pueden producir molestias con la luz y la visión cercana. Por este motivo se recomienda andar acompañado para la realización de este exámen.

Otros exámenes solicitados previo a la cirugía, que yo no pido a todos mis pacientes:

  1. Test de Schirmer: para determinar la producción de lágrima de su ojo. Si es muy baja se recomienda un tratamiento previo o simplemente se cotraindica la cirugía.
  2. Pupilometría: determina el diámetro pupilar.

Preguntas frecuentes:

¿Después de la cirugía veré mejor que con mis anteojos?

No inmediatamente. Sin embargo después de un par de días experimentará mejoría y su visión será igual o mejor a la que tenía con lentes ópticos o de contacto. El objetivo de la cirugía es que vea mejor que antes de operarse sin el uso de lentes.

¿Cuánto tiempo tardaré en reincorporarme a mis actividades?

Para una buena recuperación soy un convencido de que un correcto descanso es necesario. Por este motivo entrego licencia a mis pacientes. Sin embargo en unos pocos  días (entre dos y tres) se pueden realizar actividades visuales normales pero deberá tener precaución al conducir (especialmente por la noche) y en trabajos de computador (por la tendencia a sequedad ocular).  Podrá ver la TV o leer según vaya recuperando su capacidad.

No se ha de lavar la cara o el pelo hasta el día siguiente.  No debe nadar ni usar maquillaje durante dos semanas.

¿Cuánto tiempo despues puedo hacer ejercicio?

Desde el día siguiente podrá hacer ejercicios suaves, como correr o gimnasia.  Se han de evitar deportes de contacto (como el fútbol, boxeo, etc.) y natación durante el primer mes.

¿La cirugía, me cura definitivamente la miopía o el astigmatismo?

Cualquiera que sea la técnica, el objetivo es eliminar o reducir las dioptrías o aumento.  El riesgo de complicaciones derivadas de la miopía elevada (por ejemplo lesiones de la retina, cataratas o glaucoma) no varía en absoluto.

¿La cirugía es definitiva?

En la mayoría de los paciente si. Es difícil poder predecir qué ocurrirá a largo plazo cuando se trabaja con tejidos vivos que tienen una tasa de recambio. Los ojos, por así decirlo, están genéticamente programados para ser sanos, miopes o con astigmatismo. Por este motivo existen casos descritos en los cuales se observa una regresión del defecto operado, es decir, pacientes miopes al cabo de 10 años vuelven a desarrollar miopía. Lo mismo para los pacientes con astigmatismo. En el caso de los pacientes con hipermetropía esta regresión es mucho más precoz y frecuente, por este motivo no les recomiendo a ellos la cirugía con láser.

Cuando existe regresión el paciente puede optar por volver a operarse con un “retratamiento” o volver al uso de lentes de contacto o anteojos.

¿Nunca más volveré a utilizar lentes?

No es posible asegurar esto ya que la cirugía no puede garantizar un resultado dióptrico específico. Tampoco permiten en todos los casos mejorar la agudeza visual previa con la corrección, es decir por ejemplo si usted antes con sus lentes veía máximo 0,7, después de la cirugía lo más probable es que vea esos 0,7 sin el uso de lentes. Tampoco la cirugía frena una posible evolución del defecto.  Es posible que se necesiten anteojos para ciertas actividades (conducir, leer, computador).

¿Y la presbicia?

Una vez corregido el error refractivo, las personas con presbicia, necesitarán lentes de lectura para leer y trabajos de cerca. La presbicia afecta a todos los hombres y mujeres pasados los 40 años de edad, independiente si antes o en un futuro se realiza una cirugía refractiva. Esta cirugía solo corrige el defecto de visión para lejos.

¿Qué complicaciones puedo presentar?

La principal complicación descrita es la sequedad ocular. Por este motivo los pacientes deben usar lagrimas artificiales frecuentemenete, sobre todo los primeros meses post operados.

Otras complicaciones descritas son:

 

– Error refractivo residual (5%).  Puede obligar a una reintervención para mejorar la función visual.

– Necesidad de usar gafas durante algunas actividades (5%) o permanentemente <2%).

-Visión de halos alrededor de luces, que mejoran durante las primeras semanas hasta <10% de los casos.

– Dificultad de visión nocturna (5%).