Queratocono

Corresponde a una deformidad progresiva en forma de cono de la córnea.

Existen factores genéticos aún no conocidos que producen que la córnea normal, cuya forma debería ser como una pelota de rugby cortada por la mitad, se adelgace y protruya hacia adelante tomando una forma de cono.

queratocono-1

¿Quienes pueden tener un queratocono?

El queratocono afecta principalmente a pacientes jóvenes, desde alrededor de los 9 años en adelante. También hay casos de apariciones más tardías pero son más raras. En casos más leves puede diagnosticarse en la edad adulta ya que pasó desapercibido en la infancia.

¿Cómo se manifiesta o sospecha?

• Astigmatismo alto que aumenta en poco tiempo.
  • Mala visión, difícil de corregir con lentes.
  • Intolerancia al uso de lentes de contacto.
  • Picazón ocular y rasgueo de los ojos frecuente.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en los hallazgos encontrados en el examen llamado topografía corneal. Estos son principalmente una elevación de la cara posterior de la córnea, adelgazamiento corneal y un astigmatismo asimétrico. Este examen es clave ya que además del diagnóstico permite determinar si hay progresión de la enfermedad, por esto debe realizarse mínimo una vez al año o cada 6 meses, según sea la indicación médica.

¿Qué complicaciones puede tener un paciente con queratocono?

• Mala visión que no mejora, con intolerancia al uso de lentes de contacto.
  • Adelgazamiento progresivo hasta la ruptura de la córnea formándose un hidrops corneal y con riesgo de infección.

¿Cómo se trata?

Existen dos pilares en el tratamiento los cuales deben ser abordados conjuntamente:

1. Mejorar la visión. Idealmente el paciente debe tener detenida la progresión del queratocono para buscar la mejor opción de corrección visual. Dentro de los tratamientos puedo mencionar los siguientes:
  • Lentes ópticos o de contacto. Son la primera opción. En casos de queratocono leve, un simple lente óptico puede ayudar a mejorar la visión. En casos más avanzados es mejor el uso de lentes de contacto. Para los pacientes que no tengan buena tolerancia al lente de contacto, principalmente por la deformidad anatómica de su córnea, existen otras opciones como son los lentes de contacto con apoyo escleral. Es importante agotar todas las posibilidades de una buena adaptación de lentes de contacto antes de pasar al tratamiento quirúrgico.
queratocono-2

Figura: lente de contacto de apoyo escleral en un paciente con un importante queratocono. Observe la deformidad cónica de la cornea.

• Anillos intracorneales. Son segmentos de anillos plásticos que se implantan en la mitad del espesor corneal. Para ello debe fabricarse un canal en la córnea por donde debe ser introducido este anillo plástico. Al quedar posicionado produce un aplanamiento de la córnea lo que mejora notablemente la visión y la tolerancia al los lentes de contacto.
queratocono-3-4
  • Lentes intraoculares. Algunos pacientes pueden beneficiarse de la corrección del astigmatismo con el implante de lentes intraoculares tóricos fáquicos (conservando su cristalino) o pseudofáquicos (en reemplazo del cristalino). Es necesario para este tipo de tratamiento que la enfermedad se encuentre sin progresión.
  • Trasplante de córnea DALK (solo de la capa anterior de la córnea) o penetrante (de toda la córnea). Este tratamiento es el último en el escalón de la enfermedad y los pacientes tienen en general una excelente respuesta a este tipo de trasplante, logrando buenas agudezas visuales, calidad de vida y muy bajas tasas de rechazo.
  1. Detener la progresión. Esto es clave en el tratamiento del queratocono ya que en el caso de que la evolución de la enfermedad no se detenga, la agudeza visual será cada vez peor y la córnea puede llegar hasta la perforación y necesidad de un trasplante.
  • Crosslinking: es el único tratamiento actual que detiene la progresión. Consiste en un procedimiento quirúrgico mediante el cual se instila riboflavina (vitamina B2) en gotas sobre la córnea y luego se irradia luz ultra violeta. Es un procedimiento que se realiza en pabellón y es ambulatorio. Demora entre 30 a 60 minutos aproximadamente y el paciente no siente dolor mientras el procedimiento se realiza. En el postoperatorio el ojo queda con un lente de contacto e instilación frecuente de colirios por unos días.

¿Un paciente con queratocono puede ser operado con LASIK?

NO, Actualmente el queratocono es una contraindicación para la cirugía LASIK ya que esta puede producir una rápida descompensación de la enfermedad. Existe un protocolo llamado de Atenas en que a pacientes con queratocono se les realiza Crosslinking y PRK (un tipo de cirugía refractiva con láser) con lo cual mejoran sus visiones. Sin embargo esto aún no es universalmente aceptado.

¿Puede aparecer un queratocono después de una cirugía refractiva?

Si, es por esto que debe estudiarse bien cada paciente antes de ser sometido a cirugía refractiva, ya que una de sus complicaciones puede ser una ectasia corneal de tipo queratocono. Pacientes con córneas muy delgadas o con alteraciones de la topografía corneal no deberían ser sometidos a cirugía refractiva con láser ya que tienen mayor riesgo de desarrollar una ectasia corneal post cirugía refractiva. Si usted piensa operarse debe visitar un lugar serio y que le brinde confianza, en donde le realicen un estudio preoperatorio como corresponde y no busquen operarlo inmediatamente.