Pterigion

El Pterigion corresponde a un crecimiento anormal de la conjuntiva que avanza invadiendo la córnea. La conjuntiva es el tejido más superficial del ojo, aquel que lleva los vasos sanguíneos que se observan sobre el ojo. Este tejido, por efecto de los rayos UV provenientes del sol, crece exageradamente formando en un principio una pingüecula, que corresponde al crecimiento anormal de conjuntiva pero que no invade la córnea. Una vez que la pingüecula crece e invade la córnea se pasa a llamar pterigion. Muchos pacientes confunden un pterigion con una catarata (link pagina cataratas), sin embargo esta ultima es una opacificación en el interior del ojo del cristalino, en cambio el pterigion es superficial.

pinguecula

Pingüecula

pterigion

Pterigion

Síntomas que produce un pterigion:

  • Sensación de cuerpo extraño, irritación.
  • Visión borrosa por el astigmatismo que induce.

La exposición a radiación solar junto a otras partículas en suspensión en el aire pueden producir que una pingüecula o un pterigion se inflamen y duelan.

El pterigion al deformar la córnea produce astigmatismo, afectando la visión. En una etapa más avanzada puede llegar a tapar el eje visual y producir ceguera reversible de un ojo.

Tratamiento del pterigion:

  • Lentes de sol con filtro UV (no importa si tienen polarizado, foto cromático o anti réflex, lo único que sirve el 100% de filtro UV).
  • Lágrimas artificiales que ayudan a lubricar y a quitar la sensación de cuerpo extraño.
  • Antiinflamatorios en colirio, principalmente cuando hay inflamación del pterigion o pingüecula.
  • Cirugía: es el único tratamiento para eliminar completamente el pterigion. Consiste en quitar mediante cirugía el pterigion y en su reemplazo poner un injerto de conjuntiva sana del mismo ojo. Para ver más información de la cirugía haga clic acá.

El tratamiento quirúrgico debe realizarse cuando el paciente lo pida, en base a si el pterigion le molesta ya sea por: irritación y enrojecimiento, baja de visión, estética o que el paciente requiera de otra cirugía ocular.

Preguntas frecuentes:

¿Es una catarata?

No, la catarata es una opacificación del cristalino, un lente intraocular. El pterigion no tiene relación alguna con el cristalino, excepto que se recomienda operar un pterigion antes de una cirugía de catarata para poder ver mejor el interior del ojo durante la cirugía de catarata.

¿Puedo quedar ciego?

Si, un pterigion que avanza puede producir ceguera pero reversible, ya que al resecarlo mediante cirugía debería volver la visión al ojo. Sin embargo en la mayoría de los casos los pterigion dejan una cicatriz en la córnea que muchas veces no es posible de remover y esta cicatriz disminuye considerablemente la visión del paciente.

¿Después de la cirugía puede volver a formarse un pterigion?

Si, la recidiva no es infrecuente. El no cuidarse de la exposición a la luz solar, no usar el tratamiento indicado y no controlarse cuando es debido, pueden inducir en una recidiva del pterigion. Sin embargo la agresividad de un pterigion, así como su avance y recidiva más bien tienen que ver con un componente genético individual del paciente, más que con el ambiente.

¿Hay una edad recomendable para operar un pterigion?

Efectivamente es recomendable operarlo cuando ha detenido su progresión y esta inactivo. Esto ocurre en general pasado los 40 años. Sin embargo si antes de edad el pterigion esta produciendo molestias, no hay contraindicación para operar, solo que el riesgo de que el pterigion recidive es mayor.

Si tengo un pterigion, ¿Puedo operarme de cirugía refractiva?

No, un pterigion puede producir importantes complicaciones durante una cirugía refractiva, por este motivo siempre es recomendable operarlo antes para disminuir estas complicaciones como sangrado, desplazamiento del flap en el caso del LASIK, etc.

¿Hay alguna gota que lo elimine o disminuya de tamaño?

No, solo la cirugía elimina un pterigion, las gotas son para lubricar y desinflamar.