El uso prolongado de pantallas como las del computador, televisor, teléfonos y tablets puede producir irritación y sequedad ocular por el hecho de mantener la atención por mucho rato y disminuir la frecuencia de pestañeo, lo que produce evaporación de la lágrima y ojo seco y rojo. Sin embargo, no se conoce hasta ahora ningún daño directo que las pantallas de computador hagan a la vista.

Si, sobre todo si usted los usa sin supervisión de su oftalmólogo. Esos lentes están diseñados solo para la presbicia y en pacientes que tengan el mismo grado en cada ojo y ninguna otra enfermedad visual. Si su doctor le recomienda que puede utilizar lentes para presbicia ya hechos, comprados en farmacias, librerías o supermercados y sin necesidad de mandarlos a fabricar a un óptica, se estará ahorrando mucho dinero y puede utilizarlos tranquilamente. Recuerde eso si que solo le durarán un tiempo hasta que la presbicia progrese, esto es cada 2 años habitualmente.

La mejor manera es bajar el parpado inferior para que quede un especio entre éste y el ojo y frente al espejo depositar en esa zona la gota. Luego comprimir el lagrimal y cerrar los ojos por un minuto.

En el siguiente video se encuentra muy bien explicado el procedimiento:

Esto puede producirle cansancio visual, dolor de cabeza y dificultad para avanzar con la lectura, sobre todo si ya es mayor de 40 años y tiene presbicia en donde la buena fuente de luz directa sobre lo que esta leyendo es tan importante como los lentes mismos. Sin embargo no se conoce hasta ahora que la baja luminosidad dañe la vista al leer.

No lo esta. Las gotas para el rojo del ojo, que usted encuentra a la venta libremente en farmacias, solo debe usarse excepcionalmente para aclarar el rojo, por ejemplo si tiene una reunión importante ese día. Si su ojo está rojo es por algo y debe junto a su oftalmólogo identificar la causa, por ejemplo la sequedad ocular es la causa más frecuente. Las gotas para el ojo rojo producen transitoriamente vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, una vez que su efecto termina, estos vasos sanguíneos si dilatan más de lo que estaban anteriormente y el ojo se pone más rojo que antes. Además estas gotas cuentan con preservantes y sustancias que pueden dañar su ojo si las utiliza indiscriminadamente.

Una de las recomendaciones es que trate de utilizar maquillaje y desmaquillante hipo alergénico. También que se retire todas las noches el maquillaje ya que de lo contrario este puede ingresar al ojo e irritarlo. Por último le recomiendo maquillarse los párpados con el delineador desde la línea de las pestañas hacia fuera y evitar maquillar el borde hacia adentro ya que estará tapando el ducto de salida de las glándulas de Meibomio, lo que podría ocasionar ojo seco.

preguntas-oftalmologia-1-2

Izquierda: uso correcto, desde las pestañas hacia fuera.

Derecha: uso incorrecto desde las pestañas hacia adentro del ojo tapando el ducto de salida de las glándulas de Meibomio.

Lo primero que debe saber es que los lentes de sol se utilizan para proteger los ojos de los rayos ultra violeta (UV) que emite el sol. Estos rayos son capaces de atravesar la nubosidad por lo que independiente de cómo esté el día: nublado o soleado, estos rayos van a incidir en su piel y en sus ojos siempre.

Tiene razón usted en que el sol es bueno para la salud. Se ha demostrado que es necesario para absorber vitamina como la D que es necesaria para la absorción de calcio y últimamente se ha comprobado que los niños que tienen más actividades al aire libre expuestos a luz solar tienen menor riesgo de ser miopes o de que esta progrese. Sin embargo, la radiación UV emitida por el sol también ha demostrado ser dañina cuando impacta directamente la piel y los ojos. En ellos produce: pingüeculas, pterigion, cáncer de párpados y conjuntiva, queratitis, cataratas y degeneración macular a nivel de la retina.

  1. 100% filtro UV: busque en los lentes una etiqueta que indique que su filtro bloquea el 100% de la radiación UV. Si no aparece, puede consultar en la óptica para que mediante una maquina puedan medir el filtro UV del lente que piensa comprar. Si el filtro es menos del 100% quiere decir que un porcentaje de radiación atraviesa el cristal e impactará en su ojo.
preguntas-oftalmologia-3
  1. Tamaño del anteojo: el tamaño óptimo debe ser lo suficientemente grande para cubrir todo el contorno de sus ojos y evitar que rayos UV ingresen hacia el ojo por el costado del marco. Una de las principales vías de impacto de la radiación solar hacia el ojo se produce por el reflejo de estas en el suelo, especialmente en el pavimento, la nieve o el agua, por lo que el marco debería cubrir por debajo el párpado inferior, el cual también se puede dañar por efecto de la radiación UV.
  • Mientras más oscuro sea el cristal mejor me protege: Falso, no hay relación entre el color del cristal y el filtro UV. Incluso es más peligroso un cristal oscuro sin filtro UV porque al ingresar menos luz la pupila está de mayor tamaño y permite que una mayor cantidad de rayos UV ingresen al interior del ojo.
  • Los cristales amarillos son los con mayor protección: falso, el tono amarillo o rojo de los cristales ayudan a mejorar el contraste por ejemplo para conducir, pero no necesariamente tiene relación con el filtro UV.
  • Los mejores lentes y con mayor protección son los polarizados: falso, el polarizado sirve para disminuir el deslumbramiento que produce la luz que se refleja en el pavimento, la nieve o el agua pero no disminuye el paso de los rayos UV. Un lente polarizado debe tener además filtro UV.