Facoemulsificación con implante de lente intraocular.

La cirugía de catarata es una de las técnicas quirúrgicas más frecuentemente realizada por los oftalmólogos.

¿Cuales son las recomendaciones previas a la cirugía?

1. Estar bien informado, para esto le recomiendo leer mi página y preguntar todas sus dudas a su oftalmólogo antes de operarse.
  2. Tener el pase operatorio de su médico tratante en el caso de contar con alguna enfermedad crónica.
  3. Realizarse los exámenes pre operatorios.
  4. Planificarse para ir acompañado el día de la cirugía y asistir a los controles postoperatorios (al día siguiente, a la semana y al mes de operado)
  5. Estar bien informado, para esto le recomiendo leer mi página y preguntar todas sus dudas a su oftalmólogo antes de operarse.
  6. Tener el pase operatorio de su médico tratante en el caso de contar con alguna enfermedad crónica.
  7. Realizarse los exámenes pre operatorios.
  8. Planificarse para ir acompañado el día de la cirugía y asistir a los controles postoperatorios (al día siguiente, a la semana y al mes de operado)

¿Qué exámenes debo hacerme para planificar la cirugía?

• Biometría: este examen es el más importante ya que permite calcular el poder del lente intraocular específico para cada ojo. Toma en cuenta el largo del ojo y el poder refractivo de la córnea. Se realiza en cualquier centro oftalmológico.
  • Exámenes generales: hemograma, pruebas de coagulación, perfil bioquímico, electrocardiograma u otro que su médico general, internista o anestesista le indique. Es necesario contar con el pase quirúrgico de alguno de ellos antes de la cirugía.

Otros exámenes complementarios:

• Microscopía especular: en algunos casos puede ser necesario realizar este examen que determina el número y calidad de células endoteliales corneales las que permiten que la córnea se mantenga transparente. Después de cualquier cirugía intraocular como la de cataratas puede haber una pérdida de estas células. Se realiza en cualquier centro oftalmológico.
  • Topografía corneal: en el caso de corrección de astigmatismos o lentes multifocales puede ser necesario este examen. Se realiza en cualquier centro oftalmológico.

¿Qué es eso del lente intraocular, me van a implantar uno a mi?

El cristalino permite enfocar la luz correctamente en la retina. Al removerlo es necesario reemplazar su función de lente para poder ver con claridad. Para esto se han diseñado diferentes tipos de lentes de acrilico o silicona para implantar de manera definitiva en el interior del ojo y permitir que la luz se enfoque nuevamente en la retina. Los principales tipos de lentes son:

• Lentes monofocales: permiten sólo una visión nítida de lejos (más de 6 metros de distancia). Para ver de cerca (menos de 30 centímetros) o leer es necesario utilizar lentes de presbicia. Son los más utilizados ya que permiten en la mayoría de los casos independizarse de los anteojos de lejos.
  • Lentes tóricos: además de tener potencia de enfoque permiten corregir el astigmatismo.
  • Lentes multifocales, trifocales o de visión extendida: permiten en la mayoría de los casos independizarse del uso de anteojos ya que están diseñados para permitir enfocar de lejos, intermedio (por ejemplo el computador) y de cerca.

Tenga en cuenta que estos lentes están constantemente mejorando y nunca son tan buenos como lo era su cristalino originalmente. Algunas veces pueden producir en un comienzo molestias con la visión nocturna que en casi todos los pacientes desaparecen al par de meses de operados.

¿Qué condiciones contraindican la cirugía de cataratas?

Estar cursando con una infección ocular como conjuntivitis, blefaritis, orzuelo, úlcera corneal e infección de la vía lagrimal.

Otras contraindicaciones no oculares: hipertensión o diabetes descompensada. Otra condición que el anestesista o su médico le indique sea contraindicación de la cirugía.

¿Como es la técnica?

Básicamente consiste en extraer el cristalino cataratoso u opaco del paciente y reemplazarlo por un lente intraocular.

La cirugía comienza utilizando anestesia tópica mediante gotas. Luego se debe dilatar la pupila con otras gotas para asi poder acceder al cristalino. Posteriormente se utiliza povidona yodada para mantener una técnica aséptica (libre de microorganismos). Una vez en pabellón se aplican un separador de párpados para mantenerlos abiertos y puede ser necesario utilizar otro tipo de anestesia local mediante infiltración alrededor del ojo. Luego se accede al ojo a través de una pequeñísima incisión (de 2 a 3 mm) y se extrae el cristalino opaco (la catarata) de su saco el cual es como una bolsita muy delgada. Para extraer el cristalino es necesario fragmentarlo utilizando ultrasonido. Posteriormente se implanta el lente intraocular en el mismo saco en donde estaba originalmente el cristalino y se finaliza la cirugía cerrando las incisiones.

captura2

¿Duele?

La mayoría de los pacientes no sienten dolor durante la cirugía, esto es debido al uso de anestesia tópica o periocular. Algunos pacientes mencionan que la povidona les arde. Sin embargo, es normal que tenga sensaciones durante la cirugía, tales como sentir que le mueven el ojo o una presión al meter el lente, pero no un dolor propiamente tal.

En el postoperatorio puede presentar el ojo sensible por lo que recomiendo a mis pacientes que consuman analgesicos como paracetamol los primeros 1 a 3 días tras la cirugía.

¿Cuánto tiempo demora la cirugía?

Una cirugía sin complicaciones demora aproximadamente 10 minutos y es ambulatoria. Se opera un ojo y luego está de alta.

¿Cuales son los cuidados que debo tener en el postoperatorio?

• Aplicar correctamente las gotas indicadas. Normalmente 1 gota cada 2 horas, solo durante el día, en la noche dormir. Para esto es necesario remover el cono protector y luego volver a fijarlo con cinta adhesiva. Las gotas usadas son una mezcla de antibiótico para prevenir infección y antiinflamatorios para manejar la inflamación propia de la cirugía. Otras veces se pueden agregar gotas para disminuir la presión intraocular o lágrimas artificiales.
  • No lavarse ni tocarse el ojo. Si siente que las pestañas se le están pegando puede ser normal por el componente de las gotas. Para bañarse es recomendable que le ayuden con el lavado del pelo en un lavatorio o ducha teléfono para que no entre agua directamente en la cara.
  • No realizar fuerza ni agacharse ya que podría producir un incremento de la presión intraocular y complicaciones.

¿Cómo será mi visión tras la cirugía?

Los primeros días puede que vea un poco nublado debido a la inflamación que produce la cirugía misma. Debería ir notando que al pasar unas dos semanas la visión se va aclarando hasta que finalmente al cabo de un mes o dos logra la visión final.

¿Qué complicaciones pueden existir?

Las complicaciones en esta cirugía ocurren muy raramente y las podemos dividir en:

• Complicaciones durante la cirugía: a veces no es posible extraer toda la catarata en una sola cirugía o no es posible implantar el lente que estaba previsto. En estos casos es necesaria otra intervención para lograr el resultado óptimo.
  • Complicaciones postoperatorias:
    • La más grave que puede ocurrir y que gracias a Dios ocurre muy raramente es la infección del ojo. Esto puede ser debido a que durante la cirugía (muy raro por la técnica aséptica) o en el postoperatorio entraron gérmenes al ojo los. Por esto le enseño a mis pacientes que no deben por ningun motivo tocarse ni limpiarse los ojos con sus manos, pañuelos, algodon ni ningún elemento que no sea estéril hasta mínimo 2 semanas y solo deben instilarse la gota indicada que contiene antibióticos para prevenir esta infección y antiinflamatorios.
    • Opacificación de la cápsula o del saco del cristalino: meses después de la cirugía el paciente puede notar que esta nuevamente volviendo a ver borroso y que todo lo bien que veía después de recién operado se ha perdido. Esto puede ser producto de que se opacificó la cápsula posterior del saco del cristalino en donde se aloja el lente intraocular. Se puede corregir fácilmente mediante un procedimiento con láser que elimina la parte posterior del saco.
    • Problemas retinales: estos pueden ser edema macular (principalmente en diabéticos), desprendimiento de retina (principalmente en miopes). Algunas veces requieren.

Algunas consultas de pacientes después de operados

Puede ser normal y esto se llama entopsias. Se producen como un fenómeno normal por los cambios de la consistencia del vítreo, un gel que hay al interior del ojo. Pueden notarse tras la cirugía porque ahora su visión es más clara y antes no las veía. SIn embargo si son muy abundantes y se acompañan de destellos de luz pueden ser un signo de alerta de tracción retinal. En este último caso debe consultar al oftalmólogo cuanto antes.

En algunos casos, durante los primeros 2 meses tras la cirugía el lente intraocular produce disfotopsias, esto es que la luz al atravesarlo y hacer foco en la retina produce molestias en el paciente. Estas molestias pueden ser halos o deslumbramiento. El cerebro normalmente anula estas imágenes erráticas al cabo de un par de meses y los pacientes terminan acostumbrándose a su lente intraocular. Cuando las disfotopsias se vuelven muy incómodas puede ser necesario tratarlas con gotas que achican el tamaño de la pupila, reduciendo la cantidad de luz que atraviesa hasta la retina.

No. Este ardor se produce generalmente por las mismas gotas usadas en el postoperatorio debido a sus conservantes, los que pueden producir irritación de la superficie ocular. Se recomienda ir disminuyendo la frecuencia de aplicación de las gotas (si así lo indicó su oculista) y agregar otras medidas como lágrimas artificiales sin preservantes.